"Todo el mundo debería saber programar"

Publié le - Dernière modification le

Esto dijo Steve Jobs, el gurú de Apple, hace ya algún tiempo. Es una frase que cada vez debería ser tomada más en cuenta, porque hoy en día casi cualquier objeto que usamos, aunque ni siquiera nos demos cuenta, requiere de algún tipo de programación. Se trata de conseguir que las máquinas, dispositivos, gadgets, electrodomésticos, cualquier-cosa-que-funcione-sola, hagan cosas por nosotros, cosas que nosotros mismos les hemos indicado que deben hacer. Desde superordenadores hasta la nevera de tu casa. En un mundo que se ha convertido en tecnológico y que evoluciona progresivamente a una velocidad de vértigo, es lógico pensar que la necesidad de profesionales que se dedican a la programación (de cualquier tipo) también crecerá y, de hecho, está haciéndolo exponencialmente. Hay más demanda de programadores profesionales que programadores que se dediquen a ello. Así que saber programar será una apuesta segura si estás planteándotelo: apúntate a un curso, aprende en tu casa, prueba, prueba, prueba, equivócate y corrígete. [Tweet "Hay más demanda de programadores y desarrolladores que programadores que se dediquen a ello"] En este evocador vídeo podrás descubrir cómo aprendieron a programar los creadores de redes tan famosas como Facebook y Twitter, de herramientas de gestión de archivos como Dropbox, incluso de Microsoft. Qué es para ellos la programación y por qué es imprescindible en un mundo como el nuestro. Incluso Will.I.am dice que ¡debería ser obligatorio saber programar! Saber programar te enseña a pensar, te ordena los datos que tienes en el cerebro, te estimula la creatividad. "Saber programar fomenta el pensamiento crítico, facilita la resolución de problemas" y no sólo es aplicable a las matemáticas, sino a la comprensión lectora y al aprendizaje de lenguajes.

Programación en las escuelas ya, por favor

Tengo entendido que, al menos en España, están planteándose o ya incluyendo algunos lenguajes básicos de programación en edades tempranas. ¿Os imagináis lo genial que puede ser que a vuestros hijos les enseñen a programar en la escuela? Lo tendrán muchísimo más fácil para aprender en un futuro. Quién sabe si, dentro de un tiempo, los muchachos de 12 años ya estarán sacando aplicaciones y creando webs con funcionalidades que aún no podemos ni imaginarnos. Que lo enseñen en las escuelas puede ser lo mejor, teniendo en cuenta que los niños ahora prácticamente nacen con un smartphone - tablet - laptop bajo el brazo.

"Crear código, crear programas, es una forma diferente de expresar creatividad"

Al final, se trata de expresar una idea (o varias) a través de un lenguaje y codificación, es decir, se trata de traducir lo que tienes en la cabeza a algo tangible a través de la programación. Sólo tienes que ejercitar la imaginación y dedicarte a llevar a cabo esas cosas que parecen imposibles. Probablemente sean imposibles, hasta que alguien las realiza. Para potenciar esa creatividad, las oficinas cada vez son más geniales: salas de pensar, salas de juegos, espacios abiertos, sofás para descansar, gimnasios integrados... El sueño de todo programador (¡y no programador!). Saber programar te abrirá puertas laborales, obviamente, pero también te permitirá llevar a cabo todas esas ideas que no necesariamente pasan por la oficina de una empresa, sino por la silla del despacho de tu casa. Saber programar, además, te abrirá puertas en el mundo freelance online: es la habilidad de la que más profesionales freelance se contratan en Nubelo, así que ponte a ello cuanto antes, si crees que tienes las capacidades necesarias. Pero antes, echa un ojo al vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=8lp20JFiB4s * Curiosidad: confieso que... lo intenté. Me apunté a un curso de HTML y CSS. Aún me duele la cabeza sólo de pensar en ello. Se me da mal, muy mal, aunque soy consciente de que se trata simplemente de, si no tienes el cerebro preparado para ello, predisponerte con muchas ganas e intentar no odiar el código. Yo soy incapaz. Por eso, cuando necesito desarrollar alguna idea, contrato a un programador freelance que lo haga por mí. bannerprogramacion

Souscrivez maintenant pour des mises à jour hebdomadaires

Restez à jour avec les meilleurs articles de la communauté Freelancer. Souscrivez maintenant pour le meilleur contenu de Design, de Développement et de Freelancer chaque semaine.

Article suivant

Por qué ser un experto en lenguas minoritarias