¿Puedo medir el ROI de mis campañas en Redes Sociales?
Publié le - Dernière modification le
Siguiendo el hilo de posts anteriores centrados en las redes sociales y social media en general, hoy hablaremos de un punto muy importante a tener en cuenta: la inversión. No solo se trata de invertir dinero en promociones, sino que también cuenta el tiempo que dedicamos a elaborar nuestras estrategias de comunicación, a analizar nuestro público y nuestros consumidores, entre otras tareas. Todo ello es una inversión y como tal deberemos ver si nos está saliendo rentable.
Muchas empresas buscan aumentar sus fans lo más pronto posible y lo máximo que se pueda. Como vimos, no siempre es una estrategia adecuada, pero si sigues pensando en ello, para valorar el éxito de ese aumento de fans deberás analizar cómo han aumentado o disminuido en la competencia. Siempre sin olvidar aquellos que llegan por otras vías de promoción, si has decidido invertir en Google Adwords o Facebook Ads.
Es muy difícil estimar cuántos fans ganará tu empresa con una campaña determinada, pero siempre se pueden hacer estimaciones aproximadas. Realizar estas estimaciones y realizar métricas te ayudará en las siguientes campañas a ver la evolución de éstas, haciendo que te resulte más fácil tomar algunas decisiones. Fijando una estrategia de ventas, de branding (creación de marca) o de traer tráfico a la web, podremos fijar unos objetivos totales (productos vendidos, visitantes a nuestra web, menciones, etc).
Cuando se lanza una campaña en redes sociales, no solo importa el número de fans y de menciones, sino que también es muy importante el sentimiento que se genera entre nuestro público. Obviamente, como empresa, siempre desearemos que sea el óptimo. Este sentimiento también nos ayudará a ver si nuestros esfuerzos han valido la pena, han servido para marcar diferencia o si han sido un fracaso. No obstante, midiendo nuestra inversión también podremos hacer una radiografía de nuestra marca para conocer qué reputación tenemos on y offline, y el grado de recuerdo.
En ese caso es conveniente realizar un estudio en el que tengamos en cuenta los siguientes factores:
1. Qué presupuesto tenemos.
2. Cuánto durará la campaña y qué acciones vamos a realizar para atraer al público.
3. Cuántos fans/seguidores que tenemos actualmente.
4. Cuántos fans reales podemos conseguir.
5. Cuántos fans tiene nuestro mayor rival en la competencia.
Una vez con los datos en la mano, será más fácil sacar las conclusiones y tomar decisiones de cara al futuro.