Por qué un mapa mental puede salvarte la vida

Publié le - Dernière modification le

Hay veces en que tu cerebrito tiembla, se calienta, emite ruiditos extraños y despide una especie de olor a chamusquina, como los ordenadores viejos después de estar más de dieciocho horas seguidas encendidos. Cuando te pasa eso es que estás bloqueado. Saturado. Agotado. Confundido quizá. Pero sobretodo saturado. A veces tu cerebro no puede controlar la cantidad de pensamientos que circulan, y mucho menos ordenarlos. A veces tu cerebro está tan cansado de dar vueltas y más vueltas sobre un mismo tema y no hallar la solución adecuada que tiene ganas de explotar. Quizá es en este preciso instante que necesitas hacer un mapa mental. Y me dirás: "claro, teniendo el cerebro más cocido un langostino al sol voy a ponerme a dibujar un mapa, ¡y menos mental!". No te asustes. Un mapa mental es simplemente una forma de organizar esos pensamientos guerreros que tu cerebro ya no puede ordenar, de forma que tus ideas queden representadas físicamente y te sirvan como recurso que visualizar a la hora de planificar, organizar o resolver ese problema que te tiene días sin dormir. Dicho de otro modo: es como agarrar todo el conocimiento relativo a un tema que tienes alojado en el cerebro, vomitarlo en cualquier soporte, ordenarlo y poder acceder a él las veces que te haga falta. Llamemos al mapa mental "plasmación de lo que tengo en la cabeza y no sé cómo expresar". Y me dirás: "¿por qué tengo que perder tiempo en hacer lo que sea si tengo el cerebro cocido y cero tiempo?". Y te daré la razón. Pero te diré también que el tiempo que 'perderás' haciendo el mapa mental lo ahorrarás después. Y me lo agradecerás (un poquito). Entonces, ¿por qué usar un mapa mental?
  • Porque planificarás y esquematizarás tus ideas; tendrás más claro qué tienes en el cerebrito
  • Porque sin darte cuenta innovarás e inventarás: se te ocurrirán ideas de las que no eras consciente
  • Porque ampliarás y profundizarás en las ideas que sí que sabes que tienes
  • Porque, sobretodo, las ordenarás
  • Porque consolidarás el conocimiento que ya tienes de la materia
  • Porque aclararás tus pensamientos
  • Porque te servirán para extraer información útil
  • Se trata de pensamiento visual: ¿no te dijeron nunca eso de que una imagen vale más que mil palabras? Pues un mapa mental es la condensación de mil palabras en una imagen
  Si eres empresa en Nubelo, un mapa mental podrá ayudarte a la hora de redactar tu briefing. Organizarás mejor tus ideas y necesidades y podrás concretar las soluciones posibles para tu necesidad. Así, te será mucho más sencillo publicar un proyecto en la plataforma detallando perfectamente todos los elementos que tu freelance deberá desarrollar y en base a qué cuestiones. Si no tienes tiempo de realizar un mapa mental... no sé, encarga a un freelance que te haga uno :) Si eres freelance, un mapa mental te servirá para infinidad de cosas: desde redactar una propuesta adecuada al proyecto que te interesa, pasando por una presentación a cliente, para realizar un brainstorming si no estás demasiado inspirado, o simplemente la solución del problema para el que se te adjudicó el proyecto. Ahora que ya sabes casi todo sobre los mapas mentales, puedes tirarte al suelo, con papel tamaño sábana en las manos, mil rotuladores de todos los colores y toda clase de herramientas que se te ocurran... y empezar a montar tu mapa mental. O puedes simplemente escoger la herramienta gratuita de creación de mapas mentales (por orden de favoritismo personalísimo) que mejor te convenga de esta lista: MindNode

Text2MindMap

MindMeister

Hay muchísimas más herramientas que pueden servirte para hacer tus mapas mentales. Pero siempre puedes usar recursos como Photoshop (si eres moderno), Paint (si eres tradicional y un poco raro), o el papel tamaño sábana que te decía al principio (si estás un poco loco).

Souscrivez maintenant pour des mises à jour hebdomadaires

Restez à jour avec les meilleurs articles de la communauté Freelancer. Souscrivez maintenant pour le meilleur contenu de Design, de Développement et de Freelancer chaque semaine.

Article suivant

Por qué la página "Sobre nosotros" de tu empresa es tan importante