Estandarización y nivelación de costos, El logotipo

Publié le - Dernière modification le

Este artículo, pretende dar una idea básica al cliente para su referencia y apoyo. Que pueda empezar a establecer algunos parámetros y categorías para sus proyectos con el fin de agilizar y delimitar el proceso de elección de freelance.Uso como referencia los proyectos de creación de logotipo, por ser el elemento básico del cual parte la comunicación visual de las empresas en formación y desarrollo.

¿Cómo establecer el coste de un logotipo?

En el mercado de hoy en día, las personas han aprendido a conocer sus diferencia entre categorías por costos y calidades. La premisa de este post es que podemos establecer algo similar en proyectos que requieren poco trabajo, por la forma en la que lo usará el cliente, cantidad media de trabajo o si es un proyecto más elaborado. Si el proyecto es simple; un logotipo para un salón de belleza en un comercial, uno para un negocio mediano en expansión o uno para una empresa internacional usado en varios países, por ejemplo. El problema surge cuando un cliente piensa que el proyecto es demasiado simple y pueden hacerlo ellos mismos. A los médicos les suceden casos similares, llegan pacientes de múltiples oficios y profesiones,  que ¨saben¨ de que están enfermos, que tomar, etc. porque lo leyeron en la red.El primer paso que se da en estos casos es ganarse la confianza demostrando lo mejor posible lo profesional y experto que el medico es de forma breve y clara. Una vez logrado, se notan los cambios ya que el paciente se deja guiar y con esto consigue curarse, mejorar. Los casos se dan en todas las profesiones hoy en día, sobretodo porque la información esta ¨al alcance de la mano¨. En el diseño pasa lo mismo. Debemos ganarnos la confianza del cliente, demostrar que con un trabajo profesional los resultados son mejores y  guiar a nuestros clientes que con sus solicitudes. Nos solicitan lo que creen necesitar, pero es nuestro compromiso como profesionales mostrarles si es esto o hay otras opciones mejores para sus necesidades según el caso.

La necesidad de guiar a nuestros clientes

Personalmente viví la experiencia de como intermediario solamente, sin involucrarme en el proceso, de solicitar un proyecto de creación de un logotipo para una pastelería para terceros. Recibieron 55 propuestas con precios desde US$ 9.00 hasta US$ 351.00. El cliente sin experiencia, no logro definir un diseñador y decidió cerrar el proyecto porque los costos y su falta de conocimiento del tema no le permitieron hacer una elección acertada. En otras ocasiones, he sido testigo también de clientes que eligen un proyecto casi al azar, por precio, porque les llamo la atención uno o dos trabajos del diseñador… Esto no es nada motivador, pero es esta la razón del porque ellos necesitan que como profesionales les brindemos asesoría en el tema. Como diseñadores es muy útil definir que tipo de proyecto es al que nos vamos a enfretar. De acuerdo a su complejidad y utilidad del mismo podemos explicarle al cliente en categoría funciona mejor, que rango de precios debe tener, tiempos de trabajo, entrega de material.

Un logotipos varia dependiendo de la empresa

Hoy en día un logotipo no es eterno, vivimos en un mundo de constantes cambios en los que todo se actualiza, se refresca, se renueva. Veamos un ejemplo: Un logotipo de una empresa familiar pequeña de cinco miembros, que ocupaba un garaje y dos habitaciones en casa, debe cambiar si la empresa crece y llega a tener de 40 a 100 empleados, alquila una oficina en un edificio de una zona comercial y pretende expandir sus actividades por ejemplo. Obviamente existen entonces dos necesidades muy distintas, dos precios, dos procesos, dos proyectos que deberían estar clasificados en distintas categorías. Otro caso muy distinto es el de la empresa multinacional que crea un logotipo para un producto/servicio que promocionara como nuevo, como renovado, con nueva imagen.

Establecer categorías de precios

Para concluir quisiera dejar clara la utilidad de realizar la clasificación de los proyectos en función a las características anteriormente descritas. Obviamente no todos los proyectos pueden ser clasificados.El siguiente paso es crear las tres categorías básicas por proyecto clasificado: sus rangos de precio, sus tiempos, la entrega de material, entre otros. Este proceso nos ayudara muchísimo a todos para optimizar tiempos esfuerzos y respuesta a los clientes. Banner colaboración Diseño

Souscrivez maintenant pour des mises à jour hebdomadaires

Restez à jour avec les meilleurs articles de la communauté Freelancer. Souscrivez maintenant pour le meilleur contenu de Design, de Développement et de Freelancer chaque semaine.

Article suivant

Cinco consejos indispensables para escribir un buen texto