5 herramientas para trabajar desde casa que debes conocer

Publié le - Dernière modification le

El teletrabajo ha evolucionado en los últimos años gracias a la tecnología. Internet y las nuevas herramientas de comunicación han hecho posible que el trabajo desde casa de forma productiva y flexible sea una realidad más sencilla de poner en práctica. Si bien todavía la tesis del pasado que hace referencia al trabajo desde una sede física concreta se mantiene como la opción mayoritaria en las empresas, poco a poco se van logrando avances. Conocer las herramientas que posibilitan ese teletrabajo es importante para poder plantearse la posibilidad de contratar de esta manera. Si las cosas no hubiesen evolucionado en ese sentido, probablemente sería mucho más complicado poder contratar a distancia. Todavía a día de hoy surgen muchos interrogantes en estas modalidades de empleo, y aún pese a todas las ventajas que se pueden obtener en cuanto a ahorro de costes, flexibilidad laboral y motivación de los empleados, hay quien no cree posible que se puedan realizar las mismas tareas.

Herramientas imprescindibles para trabajar desde casa

 

Basecamp

Probablemente una de las mejores opciones en lo que se refiere a gestionar trabajos de grupo. De hecho, desde esta herramienta online vas a poder crear calendarios, llevar a cabo reuniones, discutir informes y poner especial acento en la asignación de tareas que luego van a desencadenar en el trabajo final. Una especie de oficina virtual en la nube a la que acceder desde cualquier lugar del mundo y en la que tienes a mano todo lo que de verdad importa.

WebEx

Si eres de los que crees que no hay como el cara a cara, descubrir una herramienta que te va a permitir conseguir la gestión de teleconferencias pensadas para todo te va a gustar. Pero es que además esta aplicación te permite llevar a cabo demostraciones en vídeo en las que apenas notarás la diferencia con respecto a la reunión física, y además conseguirás ahorrar mucho tiempo. ¿Suena bien, no?

Skype y similares

Todo lo que tiene que ver con trabajar desde casa está relacionado de algún modo con el uso de herramientas de comunicación virtual pensadas para conectar en cualquier momento, en distintos soportes y con ahorro de costes. Skype es una de las más conocidas con la que podrás hablar como si se tratase de un teléfono, escribir mensajes o utilizar la función de videollamada. A ello hay que sumar el hecho de que las conferencias pueden llevarse a cabo entre varios países del mundo sin tener que pagar ni un solo euro.

Know Your Company

Es quizás una de las herramientas más innovadoras en cuanto a la creación de filosofía de empresa. Para los expertos en el tema, la única fórmula para tener una imagen de marca fuerte es que toda la plantilla, tanto externa como interna, responda a una serie de características comunes y tenga una visión positiva de la empresa en la que trabaja. Gracias a esta herramienta, los empleados pueden darla a conocer y la dirección puede medir si se va en la dirección correcta para, de ser el caso, modificarla.

Campfire

Otra de las que no tienen una gran repercusión y que sin embargo podría facilitar y mucho el teletrabajo. Se trata de una sala de chat continua en la que los empleados podrían comunicarse a su antojo. Sin embargo, también se pueden hacer preguntas sobre las tareas encomendadas de tal manera que se pueda encontrar una respuesta a las dudas sin necesidad de grandes esperas y gracias a los conocimientos comunes de todo el equipo. Todas las anteriores son herramientas que facilitan los trabajos en equipo y la comunicación con los trabajadores que están fuera de sede. Si incluso los países han decidido ahorrar costes de desplazamiento haciendo teleconferencias para resolver los asuntos de diplomacia internacional más importantes, ¿por qué en tu compañía no ibas a poder utilizar los mismos formatos para conseguir un mejor trabajo en equipo sin renunciar a todas las ventajas que supone la flexibilidad del teletrabajo?

El futuro del teletrabajo

Tanto las propias empresas como los trabajadores tienen mucho que ganar con el teletrabajo. Dar el primer paso es fundamental para ser capaz de valorar todos estos pros en un contexto positivo. Si nunca contratas a un teletrabajador por el miedo que te supone, nunca podrás disfrutar de lo bueno que implica optar por este método. ¿Qué te parece si pruebas algunas de las herramientas que hemos mencionado para decidir luego si realmente podrían darte aquello que necesita tu empresa? Ya se sabe que, en el mundo empresarial, el miedo actúa como un elemento que frena la productividad, la innovación y a las mejores ideas. ¿Sigues dispuesto a pensar que en tu caso las cosas van a seguir como están, o quieres que sean posibles los cambios? Empleo freelance banner intext 2

Article suivant

Estudio Payoneer: Cómo trabajan y cuánto cobran los expertos