Experiencia en el Internet Startup Camp de Valencia

Publié le - Dernière modification le

Del 16 al 21 de junio de 2012 nubelo estuvo presente el Internet Startup Camp de Valencia, un evento dirigido a emprendedores del sector de Internet y promovido por la Universidad Politécnica de Valencia. Junto a Ferran Calatayud y algunos inversores de nubelo asistimos al evento, y, aparte de aprender mucho y conocer a emprendedores con perfiles muy interesantes, la pasamos muy bien. Así que, antes que nada, muchas gracias a Jaime, MaTeresa, Guadalupe, Yanira, Adrian y a todo el equipo organizador que hizo realidad este evento. El evento duró 6 días en total, y nos alojamos en la residencia de estudiantes Galileo Galilei. Para Ferran y para mi, que nos hemos graduado de la universidad hace ya varios años (yo más que él), dormir en el colegio mayor fue como un déjà vu. ;) El evento estaba organizado de esta manera: por la mañana asistíamos ponencias de expertos y casos de éxito, y por las tardes teníamos sesiones de mentoring y coaching, y actividades deportivas, eventos de networking, etc. En las charlas participaron ponentes muy potentes como Iñaki Arrola de coches.com, Luis Dieguez de supertuper.com, Agustín Cuenta de ASPgems, Maria José Gómez de womenalia.com, o Nast Marrero de startupspain.com. Por varios motivos no fuimos capaces de asistir a todas las conferencias del evento, pero los organizadores del ISC nos han dado acceso a los materiales de las conferencias, así que estaremos revisando el contenido de todas la ponencias en los próximos días. Pero sí tuvimos la oportunidad de asistir a varias conferencias que, en lo personal, me encantaron, no sólo por el contenido de las mismas, sino por la pasión y energía que emanaban los emprendedores y speakers que las dieron. A continuación menciono los principales aprendizajes que obtuve de cuatro de ellas: Tuenti, Javier Megías, Weblogs y welovroi.

Tuenti

Sebas-Tuenti-ISC-Valencia La conferencia inaugural estuvo a cargo de Sebas Muriel, quien nos contó cómo fueron los inicios de Tuenti y nos habló del giro que le dieron al negocio con el lanzamiento Tuenti Móvil. Algunas frases y conceptos que me quedaron grabados en la cabeza de la conferencia de Sebas fueron los siguientes:
  • Lo más importante para poder innovar en Internet es el talento, las ideas y, sobre todo, el  esfuerzo y dedicación.
  • Para emprender es necesario eliminar nuestras propias excusas, por ejemplo, pensar que existe poco acceso a financiación, escasez de recursos, mucha competencia, etc. Si verdaderamente queremos tener éxito como emprendedores, debemos luchar por alcanzar nuestros objetivos, a pesar de las posibles dificultades que nos encontremos en el camino.
  • El modelo de negocio para cualquier startup de Internet es importante, pero un foco excesivo en las ventas en el corto plazo puede ser contraproducente. Si empresas como Tuenti, Twitter, Instagram, etc., se hubieran enfocado exclusivamente en monetizar sus plataformas en el corto plazo, no hubieran llegado a ser negocios tan transformadores.
  • Una de las fortalezas de las startups es la agilidad para adaptarse al cambio. "Cuando un grande se mueve, deja un hueco" y esa oportunidad puede aprovecharla cualquiera.
  • Buenas ideas pueden haber muchas, pero lo más importante es hacerlas realidad y, en este sentido, la ejecución es clave.

Javier Megías

Javier Megias ISC Valencia Creo que hablo en nombre de varios asistentes al ISC de Valencia cuando digo que la charla de Javier Megías fue una de las mejores charlas del evento. Javier nos habló, entre otras cosas, sobre el business model canvas, una herramienta para trabajar el modelo de negocios desde una visión integral, analizando la propuesta de valor, la relación con los clientes, los recursos claves de la empresa, etc. Para los emprendedores que estén en el proceso de la creación de su empresa y que no estén familiarizados con esta herramienta, les recomiendo que lean este post, ya que seguramente les servirá en la definición de su modelo de negocios. Quisiera compartir algunos otros puntos que esta charla me transmitió:
  • La esencia del modelo de negocios se puede resumir con la siguiente frase: "show me the money!!". Como casi todos sabrán, esta frase es de la película Jerry Maguire, una de mis películas favoritas de todos los tiempos. ;)
  • Debemos ser únicos en lo que hacemos. Javier mostró una frase de Guy Kawasaki que decía: "al final, o eres diferente... o eres barato". Esto es algo que como emprendedores debemos tener muy en cuenta, porque la competencia en estos días es muy fuerte, y si no nos esforzamos por diferenciarnos tendremos el riesgo de perder terreno al primero que ofrezca precios más bajos.
  • En nuestro negocio tenemos que enfocarnos a hacer sólo una cosa, y hacerla bien. Si hacemos 10 cosas, seguramente no haremos ninguna bien.
  • Puede existir una gran diferencia entre lo que el cliente necesita y lo que dice que necesita. La única forma de descubrirla es salir de la oficina, preguntar, conversar y ver cómo utilizan nuestros productos o servicios.
  • Tenemos que conocer a profundidad a nuestros clientes y saber quiénes son, en dónde se reúnen y a qué comunidades pertenecen. Debemos esforzarnos por crear mapas de empatía de nuestros clientes y, sobre todo, tratarlos como personas reales y no como números, para evitar a toda costa terminar como el personaje de este vídeo (muy bueno).

Weblogs

Julio Alonso en Internet Startup Camp de Valencia La charla de Julio Alonso, fundador de Weblogs, me gustó mucho porque nos contó cómo fueron los inicios de su compañía y cómo él llegó a tomar la decisión de dejar su trabajo como consultor (2004) para montar lo que llegaría a ser una de las empresas líderes de medios especializados de habla hispana. Entre los principales aprendizajes que obtuve de esa charla están los siguientes:
  • En Internet no siempre es necesario innovar con el modelo de negocios, pero sí en producto y en la forma de llevar a cabo la operación. Por ejemplo, redactar artículos sobre temas especializados ya lo realizaban los periódicos y las revistas, pero el equipo de Weblogs llevó el modelo a Internet (algo que permitió reducir al mínimo su la estructura de costes de su empresa). Para ello se apoyaron en aficionados de distintas temáticas, y no tanto en periodistas, para generar contenido de calidad.
  • En Internet es de suma importancia la transparencia con los usuarios y la imparcialidad del contenido. El modelo de negocios de Weblogs, como el de muchos otros blogs, se basa en la publicidad. Pero esta publicidad no debe ser engañosa, ni intrusiva, y si se publica un post patrocinado por alguna marca, los usuarios deben saberlo de antemano, de lo contrario se corre el riesgo de perder credibilidad dentro de la comunidad.
  • Para tener éxito en Internet es necesario pensar en el largo plazo, y no sólo en lo que nos dará beneficios en el corto plazo. En Weblogs, por ejemplo, el foco fue 1) buscar temáticas relevantes, 2) escribir los mejores posts, 3) crear audiencia, 4) crear una comunidad, 5) hablar a marcas interesadas en hacer llegar su mensaje a esta comunidad. El proceso se dio en este orden, y no a la inversa.

welovroi

Kilian-welovroi-com La presentación de Kilian Barrera, Cofundador y CEO de welovroi, fue una de mis favoritas ya que fue una de las más practicas de todo el evento. Kilian es un emprendedor con amplia experiencia en el sector de Internet y, como tal, nos fue mostrando las herramientas que él mismo utiliza para gestionar sus proyectos y darle seguimiento a las métricas. Esto, para mi no tiene precio, pues con tantas herramientas que existen, siempre es útil escuchar lo que los expertos están usando para hacer crecer sus propios negocios. Acá dejo cuatro de las muchas más herramientas que él mencionó durante su charla:
  • Mailchimp, para envío y gestión de campañas de emailing.
  • Unbounce, para la creación de landing pages y realización de tests A/B.
  • Olark, un servicio de live chat para resolver dudas y comunicarnos con nuestros clientes.
  • Getsatisfaction, una herramienta de sugerencias y feedback, que nos ayuda a entender las necesidades de nuestros clientes.
Por último, quisiera resaltar que una de las herramientas más interesantes que Kilian mostró fue su propia plataforma, welovroi. Esta herramienta facilita la tarea de medición del ROI y KPIs a través de un dashboard muy bien diseñado que puede integrarse fácilmente a Google Analytics, Adwords, Facebook, Twitter, etc. La herramienta aún está en beta privada, pero para los que todavía se estén rompiendo la cabeza intentando encontrar una solución para la medición del ROI y metricas de su sitio web (como yo), les recomiendo que se den de alta en la página de Kilian.

Proyectos de emprendedores

nubelo-iscvalencia Finalmente, tuvimos la oportunidad de compartir nuestro proyecto, nubelo, la nueva forma de trabajar, con el resto de participantes del Internet Startup Camp. Fue un placer conocer a los emprendedores e impulsores los proyectos, que como nosotros, estamos intentando aportar nuestro granito de arena para mejorar el mundo en que vivimos. Les dejo los nombres de algunos de estos proyectos, y aprovecho para desearles suerte a sus impulsores:
  • GoFarma, proyecto que ofrece un servicio directo a farmacéuticos para facilitar la búsqueda de productos de farmacia.
  • Pili-Mili, una empresa de comercio electrónico especializada en la venta de mobiliario que permite la optimización de los espacios habitables.
  • Procoop, un proyecto para crear un canal de venta online, sin intermediarios, exclusivamente para productos procedentes de cooperativas.
  • Productos de Autor, web que centraliza en un único espacio las creaciones de autores de diferentes especialidades, con el fin de potenciar una comunidad creativa.
  • Teaming, un portal que permite realizar microdonaciones de 1€ al mes para causas sociales.
  • Tribapp, una aplicación que permite a los usuarios agruparse en "tribus" en torno a intereses y temáticas y comunes dentro de la red.
  • Workmunity, un portal de empleo y networking profesional 100% gratuito para empresas y candidatos.
  • YouMecs, un libro electrónico de mantenimiento inteligente que conecta la oferta y la demanda de la postventa y mantenimiento preventivo.
Espero este post haya servido a los que no pudieron asistir al Internet Startup Camp de Valencia para nutrirse de los conocimientos de los ponentes, y a los que sí pudieron asistir, para recordar los conceptos aprendidos. Seguramente se me han olvidado mencionar varios "highlights" del evento, o no he podido por motivos de espacio. Así que se hay algo interesante que hayan aprendido del evento que yo no haya incluido, les pido que por favor lo añadan en la sección de comentarios en la sección de abajo. Por último, quisiera recordar lo bien que la pasamos con nuestros amigos y compañeros de mesa @javimonsalupe, @susanalluna, @patibanq, @lauratuero@lluisbueno, @calatayudferran y con todos los que asistieron a la #sargancena, cena que dio origen al famoso hashtag de #ElMisterioDelTenedor. ;) ¡Un abrazo a todos y nos vemos en la nube!

Article suivant

Cómo ser Profesor de idiomas a distancia