La evolución de la forma de trabajar #1DeMayo #DiaDelTrabajador

Publié le - Dernière modification le

La forma de trabajar ha cambiado tanto como la sociedad. Con cada revolución tecnológica han aparecido nuevos perfiles profesionales. La Revolución Industrial mudó por completo los modos de producción y, actualmente, la llegada de la era digital y las nuevas tecnologías han generado un crecimiento tecnológico comparable con el del siglo XIX. Asistimos a la revolución del trabajo tal y como lo conocemos. Internet ha transformado la sociedad y las formas de consumo. Como no consumimos igual, los negocios y por lo tanto el empleo cambia. Podemos decir que la red crea nuevos perfiles profesionales, los profesionales 2.0., aquellos que trabajan en el mundo digital pero de una forma "tradicional" con un horario fijo y una oficina a la que asistir. Aún existe un paso más en la evolución del empleo. Una nueva revolución que marcha hacia una forma de trabajar sin barreras, sin riesgos, más libre y sobre todo, global. Hablamos del trabajo 3.0.  Hemos querido repasar el origen, el antes y el ahora de diferentes perfiles profesionales ¿Te animas a echar la vista atrás?

Desde los escribas antiguos hasta los bloggers

DiaDelTrabajador Twitter - escritoras

La propia historia comienza con la invención de la escritura. Dominar este arte se convirtió en una profesión ya para los escribas del antiguo Egipto. Durante siglos sólo unos pocos privilegiados sabían leer y escribir. Ahora gracias a la afabetización cualquiera tiene acceso a la escritura pero sólo lo más talentosos logran vivir de este antiguo oficio. La función de la escritura ha variado mucho a lo largo de los siglos. En la antigüedad, escribir era una forma de traspasar los límites espaciales y temporales del lenguaje oral, una forma de preservar la historia y la cultura de un pueblo.  La escritura ha sido un vehículo, un instrumento pero también un arte en si mismo. Es curioso ver cómo ha evolucionado el objeto de los escritos adaptándose a las necesidades sociales. Con una población cada vez más alfabetizada y acceso a información global por medio de Internet pasamos de narrar épicas batallas a escribir post sobre lo que se lleva esta temporada o cual es la próxima App de moda. Los escritores 3.0 se preocupan por las tendencias, por los intereses del público. Cada vez hay más voces que escuchar, más profesionales y más contenido especializado. Los redactores son ahora una pieza imprescindible en las estrategias SEO y de Inbound Marketing de las empresas. En parte por las posibilidades que ofrece el mundo online y en parte por la crisis de los medios offline, los redactores han salido de las redacciones tradicionales y se han adaptado al nuevo entorno laboral. Cada vez son más los redactores 3.0 que trabajan como profesionales freelance online.

Del Arte Rupestre al Diseño Multimedia

DiaDelTrabajador Twitter - disenadores La humanidad lleva expresándose gráficamente desde el paleolítico. En la edad media los escribanos se esforzaban por embellecer sus textos con ilustraciones y lo mismo ocurrió tras la aparición de la imprenta. Aún así no fue hasta el siglo XIX cuando apareció la profesión de diseñador gráfico que siguió evolucionando hasta la actualidad gracias a las nuevas tecnologías. Como todas las profesiones, el diseño ha evolucionado con cada avance tecnológico. La imprenta dio paso a nuevas tipografías, con la revolución industrial llegan las técnicas publicitarias y con la digitalización se multiplican las posibilidades del diseñador. Por supuesto las herramientas también han cambiado. Desde la arcilla y resina de las pinturas rupestres pasando por las ilustraciones a pincel hasta llegar a las tabletas gráficas. Nos encontramos en un momento clave para los diseñadores, el mundo digital requiere de grandes expertos en multimedia que aprovechen al máximo las posibilidades de la comunicación online. El diseño evoluciona pero la esencia se mantiene, transmitir un mensaje de forma visual. Esta demanda de diseñadores para diferentes proyectos online, junto con nuevas herramientas que permiten transmitir archivos de forma rápida y con gran calidad, ha propiciado que cada vez más diseñadores se animen a trabajar de forma remota. El trabajo 3.0 también encaja con esta antigua profesión gracias a los avances tecnológicos.

Desde el trueque hasta el Inbound Marketing

DiaDelTrabajador Twitter - marketers

Las marcas son casi tan antiguas como el propio comercio, se utilizaban en los mercados para reconocer el origen de los productos. Desde ese momento, los comerciantes han luchado por diferenciarse y destacar, por transmitir prestigio y calidad a sus posibles compradores. Conseguir que una marca se convirtiera en sinónimo de estatus era la clave del éxito comercial. De todos modos,  hasta que nace la imprenta no podemos hablar de publicidad tal y como la conocemos. Después llegó la radio y más tarde la televisión, cada una ofreciendo nuevas oportunidades para los anunciantes. Aunque la revolución del marketing nació en la era digital abriendo un nuevo abanico de posibilidades a todas las empresas. Llevamos siglos pensando cómo vender nuestros productos y crear una imagen de marca. Con la revolución digital por fin podemos dirigirnos al público que nos interesa, hablar con ellos de tú a tú y conocerlos mejor que nadie. El marketing online no deja de sorprendernos. En este contexto surgen multitud de nuevos perfiles profesionales que tienen como objetivo ayudar a las empresas a mejorar su presencia online. Estos expertos en marketing online también pueden trabajar perfectamente de forma no presencial ya que las únicas herramientas que necesitan para hacer su trabajo son un ordenador y acceso a Internet.

Desde el bicho raro hasta el desarrollador actual

DiaDelTrabajador Twitter - programadores Es la profesión con una de las historias más breves ya que el primer ordenador data de la década de  1940. Estos primitivos ordenadores sólo se utilizaron con fines científicos y militares. No fue hasta los años 80 cuando las computadoras empezaron a tener un uso masivo. Desde las tarjetas perforadas y el lenguaje ensamblador hasta las Apps para dispositivos móviles, la programación y el desarrollo han avanzado de forma increíblemente rápida en poco más de 60 años. Hasta hace pocos los programadores y desarrolladores eran los bichos raros, los nerds. Nadie entendía muy bien a que se dedicaban. Ahora son una parte fundamental de la mayoría de empresas. Casi todos los negocios necesitas de la ayuda de un profesional técnico. No digamos ya los negocios online, en los que los programadores y desarrolladores juegan un papel fundamental. Obviamente, estos profesionales también se están adaptando a la nueva forma de trabajar. Aunque hay una gran demanda de perfiles informáticos para puestos de trabajo tradicional, muchos deciden trabajar por su cuenta como profesionales 3.0. Esta modalidad les permite seleccionar con mayor libertad el tipo de proyectos en los que quieren participar, así como sus horarios.

Contribuyendo a la evolución del trabajo

Después de este breve repaso a la historia de del trabajo queda claro que la forma de trabajar, como la sociedad, lleva cambiando desde el inicio de los tiempos. Hemos querido aprovechar este #1DeMayo para poner en valor la evolución del trabajo tal y como lo conocemos hacia un futuro más libre, más global y esperemos que más próspero. En Nubelo nos gusta pensar que estamos aportando nuestro gratino de arena para que todo aquel que quiera unirse a la nueva forma de trabajar pueda hacerlo. Trabajar 3.0 permite acceder a clientes de todo el mundo sólo con la ayuda de un ordenador y conexión a Internet. Te proporciona libertad a la hora de decidir horarios y proyectos por lo que tienes un mayor control sobre tu carrera profesional. Estamos revolucionando la forma de trabajar ¿Te sumas? Si te ha gustado el post comparte este resumen en Twitter.

Article suivant

¿Por qué tu tienda online debe tener una versión móvil?