Escritor: cómo crear tu propia marca

Publié le - Dernière modification le

Estamos en el siglo XXI y el rol del escritor ha cambiado.Salvo que edites un libro que se convierta en un best seller y la editorial te “mime” por ser uno de sus productos estrella, tu meta no es solo escribir una buena obra, sino también tendrás que saber cómo venderla y “venderte”, es decir, deberás crear tu propia marca como escritor y promocionar tu producto: el libro (o libros). Escritores independientes los ha habido siempre, máxime cuando publicar con contrato en una editorial tradicional era casi una heroicidad; sin embargo ahora, gracias a las nuevas tecnologías, llegar a los lectores es más fácil y directo. El Ebook o libro electrónico permite que se hagan realidad muchos sueños, pero también concede una accesibilidad libre a todos los que quieren dar a conocer su trabajo, a veces sin cuidar la técnica ni la presentación de sus obras, y teniendo escasos conocimientos de marketing  para “vender” su producto y así mismos como autores.

¿Quieres ser escritor, de verdad?

Si tu respuesta es afirmativa, entonces comienza a pensar en ello como en un oficio y, por tanto, primero deberás de conocer las herramientas y técnicas propias de dicho oficio, así como perseverar dedicándole tiempo y siendo constante. No dejes que la impaciencia ni la ansiedad te hagan precipitarte ni caer en falsas oportunidades disfrazadas con el nombre que tanto anhelas, publicar.

No te permitas ni un fallo

Tienes tu novela escrita y lista para que salga al mundo, para que se defienda ante los lectores, pero ahora viene lo más importante: editarla. Busca un corrector profesional que la revise, que detecte y corrija los errores porque tú no podrás ser objetivo, eres quien la ha creado, la conoces como nadie, y precisamente por ello se te escaparán detalles que sí verá alguien externo. Si no conoces, busca en Internet; hay asociaciones que tienen este servicio a precios más asequibles y son realmente buenos. No tengas miedo, nadie cambiará tu manuscrito, seguirá teniendo ese toque especial que solo tú le sabes dar, tu propio estilo. Sí, es cierto, esto te va a suponer un mayor coste, pero es tu producto y tienes que invertir en él. Si quieres que los demás crean en ti, el primero que tiene que apostar por su trabajo eres tú mismo.

Cuida la maquetación de tu novela

¡Genial!, ya la tienes “vestida de gala” (corregida) para publicarla. Ahora solo te resta una buena maquetación, no olvides que no es lo mismo maquetarla para impresión tradicional (papel) que para un libro digital o Ebook, elegir una buena portada y un título atractivo, así como una sinopsis que enganche para la contraportada. ¿Son importantes? Sí, son esenciales. Piensa que cuando vemos un título que nos llama la atención, así como una portada atractiva y sugerente, acabamos dándole la vuelta al libro para leer la sinopsis y saber de qué va.

Cómo conseguir que tu libro sea un éxito

Ya has pasado por todos los pasos y te decides a publicarlo por tu cuenta. Perfecto, ¡tu libro está a la venta! Lo anuncias a tus amigos, a la familia, a los compañeros de trabajo y… ¿ahora qué? Estoy segura de que hay un gran número de lectores a los que les encantaría tu libro, pero no saben que existe, ¿qué puedes hacer para llegar hasta ellos? Este es el momento en el que “no tener una buena estrategia planeada” dejará tu libro en el limbo, en ese espacio donde pasará sin pena ni gloria, donde quizás vayas logrando que algunos usuarios lo compren y lo lean de tarde en tarde, pero nada más. ¡Necesitas darte a conocer!

Cinco pasos a seguir:

  1. Crea un blog o página web donde el lector pueda comentar tu libro, preguntarte sus dudas, o exponer sus críticas.
  2. Crea un perfil en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Goolge +, LinkedIn…
  3. Participa en asociaciones, foros, blogs y páginas literarias. No avasalles a los demás hablando solo de tu libro, y menos desde el inicio, eso solo demostraría tu mala educación, así como un ego demasiado latente. Primero comenta lo que otros usuarios ponen, comparte noticias interesantes, entabla relación con los demás usuarios.
  4. Organiza presentaciones de tu libro. Si no sabes de ningún lugar, quizás debas unirte a una asociación literaria que te ayude a organizarla y que además cuente con capacidad para publicitar dicha presentación en los medios de comunicación (prensa escrita y digital, emisoras de radio), lo que te permitiría llegar a un público lector que no siempre podrás encontrar en las redes sociales (no todos los lectores posibles están en Internet).
  5. Reseñas. Es importante que tu libro aparezca reseñado en otros blogs literarios, pero para ello deberás contactar con quienes los lleven, siempre después de haber participado previamente en dichos blogs. Recuerda que si formas parte de una asociación literaria, también tus compañeros pueden leer tu libro, reseñarlo y darle publicidad.
  Como ves, no se trata solo de escribir y publicar, hay un largo camino por recorrer, pero si crees en tu trabajo, no cejes en el empeño… ¡Persigue siempre tu sueño! Banner colaboración Redacción

Article suivant

Halt and Catch Fire, historia de la programación