Drupal: primeros pasos

Publié le - Dernière modification le

Drupal es una plataforma web de código abierto, principalmente utilizado como gestor de contenidos, aunque, por su gran versatilidad permite ser usado como un marco de trabajo que abre la puerta a una infinidad de posibilidades en el desarrollo de un proyecto. Cuenta con una comunidad muy activa, que día a día contribuyen con nuevas opciones (ya sean módulos, distribuciones, temas, etc) que van dándole más superpoderes a esta plataforma. Ya seas desarrollador o el cliente, es necesario conocer algunos conceptos básicos, tales como: nodos, tipos de contenido, taxonomías, bloques, regiones, menus, entidades, temas y módulos. Es importante mencionar que algunos de estos conceptos se aplican en la nueva versión de Drupal.

Conceptos básicos sobre Drupal

  A continuación se explicarán los conceptos básicos basados en mi experiencia profesional al trabajar con Drupal 7. Nodos. Son todos los contenidos que escribimos dentro de Drupal, puede ser un artículo, una página o un tipo de contenido creado por nosotros mismos. Tipos de contenidos. Es una categoría que le podemos dar a los nodos, por ejemplo, podemos crear un tipo de contenido que se llame “Noticias de noviembre” y crear nodos que sean de este tipo. Taxonomías. Se utiliza para la clasificación del contenido que se ingresa en la plataforma, podemos agregar taxonomías a los nodos, o crear un menú de taxonomías. Bloques. Es un segmento de código, ya sea HTML, PHP, Javascript o texto plano, que podemos insertar en cualquier región de nuestra página. Regiones. Es un segmento que podemos definir en nuestro tema para mostrar contenido, por ejemplo, podemos definir una tres cuatro regiones en nuestra página que pueden ser barra de menu, sidebar izquierdo, sidebar derecho y footer. Menu. Son utilizados para crear los enlaces que van apuntar a nuestras páginas. Entidades. La entidades es un concepto integrado en la versión 7 de Drupal, y es un poco difícil entender para los que empiezan a utilizarlo, para entender por completo este concepto sería necesario dedicarle un tema completo, por lo que sólo voy a resumir que una entidad es una instancia de un objeto dentro de Drupal, digamos que es la parte más pequeña en la que podemos generar, si lo comparamos con la materia digamos que una entidad es un átomo. Hay diferentes tipos de entidad como pueden ser comentarios, nodos, perfiles de usuario, campos, etc. Temas. Es una estructura base con la que podemos generar el diseño de nuestro proyecto, aquí podemos definir las regiones y que contendrán cada region. Módulos. Son plugins que sirven para aumentar las funcionalidades de esta plataforma, pueden ser desarrollados a la medida o buscar alguno que cubra nuestras necesidades en la página oficial, es preferente buscar en la página oficial ya que aquí podemos dar seguimiento al desarrollo y mantenimiento que ha tenido el módulo que seleccionemos.

Instalación y requisitos

Para la instalación de Drupal es necesario descargar los archivos, existiendo varias formas de hacerlo, podemos ir a la página oficial de Drupal, utilizar consola y drush, o bajar una máquina virtual con drupal ya instalado. Es necesario contar con un servidor Web que ejecute PHP5.3+, como puede ser Apache, también es necesario contar con el servidor de base de datos MySQL. Existen servicios como Acquia o Pantheon que dan un excelente servicio para hospedar tus sitios, el primero es un poco más costoso que el segundo, pero ambos valen la pena, ya que cuentan con un dashboard donde puedes ver tres ambientes (desarrollo, pruebas y producción), ver tus base de datos, archivos y muchas más opciones que te facilitarán la vida. Un tema que a veces resulta difícil tratar para el desarrollo de nuestros proyectos, es cuando necesitamos elegir la plataforma en la cual vamos a desarrollar. Para todos los casos, siempre hay que considerar el tamaño del proyecto, tiempo que tenemos, recursos disponibles y el presupuesto. Si eres desarrollador, nuevo en Drupal o simplemente te gusta experimentar con nuevas tecnologías para el desarrollo de tus proyectos, es posible que Drupal no sea para ti, ya que sacrificarás mucho tiempo en la curva de aprendizaje. Aunque resulte intuitivo el uso de drupal como CMS, tiene su complejidad en lo profundo de su ser, esto conlleva a una curva de aprendizaje bastante frustrante si no se cuenta con el tiempo necesario. Si eres el cliente, no cuentas con los recursos ni el tiempo para administrar tu proyecto una vez puesto en marcha, tal vez debas pensar en contratar a un experto freeelance para que tu proyecto sea un éxito. Con esto no quiero decir que Drupal no sea una buena opción para desarrollar tus proyectos, ya seas desarrollador o cliente y te gustan las cosas bien hechas y rápidas (esto se logra una vez comprendido el funcionamiento de la herramienta) Drupal se puede convertir en tu mejor amigo. Por último debes saber que en la actualidad existen miles de recursos para esta plataforma, como son módulos (sistema de pagos, SEO, mantenimiento, mejoras de rendimiento, etc), temas (responsivos o no, y con muchos diseños) y como ya hice mención, también cuenta con una gran comunidad en muchos idiomas que seguramente te sacarán de un apuro más de una vez.

unnamed

Article suivant

¿Cómo emprender cómo redactor freelance?