En la vida del freelancer la computadora es más que una herramienta de trabajo, es nuestra “socia”. A través de ella nos conectamos con colegas, nuevos clientes, conseguimos trabajo y desarrollamos nuestros proyectos. Por eso cuando no responde o mucho peor, deja de funcionar todo se convierte en un caos, sumado al ataque de nervios en puerta, el desastre está declarado. Nuestra “socia” no quiere ayudarnos y no deja otra opción que correr a un
ciber o implorar por piedad a algún técnico reparador. Está claro que
el buen funcionamiento de la computadora de trabajo es esencial para cumplir puntualmente con nuestras tareas.
Sea que usemos Pc de escritorio, notebook o Netbook y sin importar que marca, todos los equipos necesitan ciertos cuidados así como un mantenimiento preventivo para evitar problemas sorpresa. A continuación te contaré de algunas
técnicas para que tu computadora funcione bien y puedas prevenir problemas.
Tu sistema operativo optimizado
Para lograr que el software funcione en su máximo rendimiento debemos
protegerlo de virus y programas espías. Tener un antivirus instalado es algo que la mayoría de los usuarios sabe pero la pregunta es ¿cuál? Uno que siempre recomiendo es Panda Cloud porque tanto su versión paga como la gratuita son efectivas y ofrecen interesantes funciones. Además elimina virus y se actualiza de manera automática.
Otro consejo es
borrar archivos basura del sistema y limpiar el registro, suena difícil pero hay programas que facilitan esta tarea. Ccleaner y Tuneup son dos buenas alternativas para deshacernos de archivos que el sistema ya no usa y corregir errores. No tengas miedo de usarlos puesto que no altera de ninguna forma tus archivos personales como documentos, fotos y videos.
Una herramienta útil que incluyen los sistemas Windows es la
comprobación de errores que analiza y corrige fallas del disco rígido. Debes acceder a “Equipo” con las teclas Windows +E cliquea con botón derecho del mouse, vas a Propiedades y elige Herramientas, allí podrás programar la comprobación.
Cuidados externos
El entorno en el que está nuestro Pc de escritorio o notebook es fundamental, el polvillo y el calor son dos factores que juegan muy en contra. Por esta razón
la ventilación y refrigeración son muy importantes, observa bien donde están las rejillas de ventilación y cuida de no obstruirlas. También es aconsejable una limpieza física del equipo esto puede realizarlo cualquier servicio técnico de tu zona, pídelo específicamente porque no siempre se incluye con las tareas de mantenimiento.
Poniendo en práctica estas sencillas sugerencias el rendimiento del equipo mejora y nuestro trabajo se verá beneficiado. Nuestra “socia” funcionará de manera fluida y podremos trabajar tranquilos sin sobresaltos.