Cómo contratar freelance online y "El truco"

Publié le - Dernière modification le

El Truco, para aquellos que no lo conozcan, es un juego muy popular en Argentina e Uruguay al que se juega con baraja española. En el post de hoy, me gustaría establecer una metáfora entre el juego y las claves para contratar profesionales online.

Si no conoces el juego, acá te dejo un pequeño video tutorial que encontré con las reglas del juego, para que te familiarices con él y con las claves que te cuento a continuación.

Si sos Argentino, Uruguayo, conocés el juego o ya te viste el tutorial ;) , seguí avanzando en estas líneas y te daré los tips para encontrar a los Anchos de Espadas y las claves para descartar a los Cuatro de Copas.

Antes de Empezar el Juego: Nuevas Reglas

No pretendo ser Tolkien ni inventar el Klingon, pero si me gustaría darles un pequeño mapa inicial:

Cuándo pensemos en las dos partes del juego pensaremos en precio/calidad:

  •  Envido: Precio (a proporcionalidad inversa: Precio Bajo = Tanto Alto)
  •  Truco: Calidad (El mejor: El Ancho de Espadas, obvio)

Nuestras cartas son a partir de este momento los freelance:

  • El Ancho de Espadas: “El” crack. La tiene clara y lo sabe. Un freelance especialista con mucho talento pero a un precio alto (ideal para el truco, pero nada bueno para el envido!)
  •  7 de Espadas: Para mi, la mejor carta del juego. Sólo le ganan dos cartas en Calidad y es la mejor carta  del tanto: combina con todo J
  • 7 de Oros: Como el 7 de Oros es una carta de Alta calidad a un muy buen precio, pero OJO: no sabe trabajar en equipo tan bien como el 7 de Espadas.
  • Las que se empardan: son freelance con una relación calidad precio equilibrada, es decir: Los 3 son Calidad y Precio Altro-Medio, los 2 son Calidad y Precio Medio-Medio y los anchos falsos son Medio-Bajo.
  • Las Negras y El resto de Cartas: Calidad – Precio Bajo-Bajo. Lo peor: las negras se quedan a mitad de camino: ni te dan una gran calidad, ni te ayudan en nada en el precio.
  • Los “Cuatro de Copas”: Es el freelance que tienes que evitar. Te tienta,  parece que el precio (tanto) ayuda; pero los resultados no suelen ser acordes a nuestros objetivos. ;)

El Envido (El Precio)

Cuidado, debemos elegir nuestras cartas en base a nuestro presupuesto, pero si somos muy amarretes: no nos quedaran cartas para el Truco “Mie*** ah! Ya lo canté!

A riesgo de que alguno de ustedes me pregunte si jugamos con Flor o sin Flor, recuerden que esto es una metáfora.

Mi recomendación, determinen cuán importante es el precio y el presupuesto para ustedes. Tengan en cuenta que todo se rige por el parámetro de calidad precio (por eso me parece una tan buena metáfora). Si gastan todas las fichas en cargarse de 7 y 6 para tener un tanto alto: procuren tener oros y espadas o su proyecto tendrá un muy buen precio pero los resultados no serán ni mucho menos los que esperamos.

El Truco (La Calidad)

A veces no hace falta tener las tres cartas más altas. Simplemente vale tener cartas mejores que nuestro rival. Si no tenés la necesidad de cargarte con un Ancho por las particularidades de tu proyecto, para que vas a fichar por encima de tus necesidades.

IMPORTANTE: Si necesitas un equipo recuerda que tener los dos anchos te garantiza ganar, pero que el coste será muy elevado: los anchos trabajan muy bien con los 6 y los 7, sobretodo de espadas.

Si tu media de precio calidad es media-media adivinen: 1 x 1 es negocio.

Junta treses, doses y anchos falsos en tu equipo

Algunas cosas a tener en cuenta antes de empezar a jugar:

  • Acá no hay rival. El rival sos vos mismo y el objetivo es hacer los puntos necesarios para que  tu proyecto freelance sea un éxito.
  • Vos elegís las cartas. En el Truco te tocan las cartas que te tocan y “a llorar a la Iglesia”. En la contratación de freelance online: vos elegís las cartas que fichás para tu proyecto.
  • Podes Elegir 1-3 o 100 Cartas. Aunque si vas a necesitar 100 quizá preferís recurrir a nuestros equipos de Headhunting de Nubelo Enterprise Solutions
  • Más que nunca: Tus cartas tienen que jugar en Equipo. No sirve de nada tener un Ancho de Espadas trabajando con 2 Cuatros: “El Ancho se hace malo”
  • ¡Hay muchos Anchos de Espadas y  de Bastos! Aprovechalo
  • ¡Cuidado! También hay mucho 4 de Copas. Aprendé a sortearlos.
  • Esto es una metáfora. Contratar freelance no es un juego, el futuro de tu proyecto depende de ello. Tomatelo en serio

 Las Señas (Las Claves)

Si les gustó este post, prometo pronto postear con las señas que nos dan los profesionales para saber si son el freelance ideal para contratar en mi proyecto.

 ¡Feliz Trabajo! Y disfruten el juego

Si aún no lo has hecho: ¡podés empezar acá!

Souscrivez maintenant pour des mises à jour hebdomadaires

Restez à jour avec les meilleurs articles de la communauté Freelancer. Souscrivez maintenant pour le meilleur contenu de Design, de Développement et de Freelancer chaque semaine.

Article suivant

Formación: cómo ser más competitivo