Claves para mejorar tu puesto de trabajo
Publié le - Dernière modification le
Aunque no lo parezca, vivimos acelerados. Entregas contrarreloj, ruido, e-mails, llamadas, mensajes, trabajo… todo contribuye a generarnos una incómoda tensión en algún momento de nuestra jornada laboral. Esta tensión no es buena ya que disminuye la concentración, el rendimiento y nuestra productividad. Sabemos que sin estos tres puntos, que son las claves en las que reside nuestro éxito, no podemos funcionar. Por lo tanto, ¿qué podemos para mejorar esta situación?
En los últimos años se ha escrito mucho sobre psicología del trabajo, feng shui, cromaterapia, etc. Todo esto puede sonar un poco extraño, pero gracias a pequeñas aportaciones de cada técnica, podemos hacer que nuestro puesto de trabajo pase de ser un lugar frío e insípido a tener un puesto de trabajo de lo más agradable y apetecible. Es muy probable que ya las conozcas, pero siempre viene bien recordarlas y aplicarlas. Éstas son las pequeñas indicaciones:
- Luz. Aprovéchala al máximo. Necesitas una buena iluminación en tu puesto de trabajo. De esta manera forzarás menos la vista, tendrás menos dolores de cabeza y además, ahorrarás en tus facturas.
- Mobiliario. Los muebles de tu puesto de trabajo se han de adaptar al espacio del que dispones. Mesa y silla serán clave en tu día a día, pues pasarás allí la mayor parte del tiempo. Una mesa amplia y una silla cómoda, pero no en exceso, serán suficientes. Recuerda que la ergonomía de tu puesto es muy importante. Esta imagen resume gráficamente los puntos clave:
- Descansa. Un pequeño descanso después de unas horas delante del ordenador, siempre viene bien y además, es necesario. Los expertos recomiendan hacerlos para evitar la fatiga. De esta manera, trabajarás mejor y rendirás más.
- Hidratación: un experimento realizado por Holly Taylor demostró que beber una taza de café mejora la capacidad para procesar la información ya que la cafeína ayuda al cerebro a detectar los errores. No obstante, si no eres coffee addict, existen muchas más opciones en el mercado.
- Cromaterapia: Los expertos coinciden en que el color es un factor clave para definir el espíritu y la función de un espacio. En ese caso, los colores suaves y claros serán ideales para tu puesto de trabajo. Pero como dice el refrán, “para gustos, colores”
- Música: ¿heavy o música clásica? Todo es relativo. Según el estudio “The effect of music listening on work performance”, de la investigadora Teresa Lesiuk, escuchar música en el trabajo tiene un impacto positivo sobre el rendimiento de los trabajadores, si se cumplen determinadas condiciones: si la música es del gusto del trabajador, su rendimiento mejorará gracias a la segregación de dopamina.
Actualmente existen múltiples técnicas y formas de acondicionar tu puesto de trabajo para mejorarlo. Desde nubelo hemos apostado por estas cuatro. Unas técnicas y recursos muy básicos al alcance de todos.
¿Te animas a probarlos?