Algunas pautas para redactar en blogs y páginas web

Publié le - Dernière modification le

bloggers paginas web Este post es colaboración de Beatriz Miyares, una de las creadoras de Dispertia

---

En ocasiones, los redactores y CM freelance escribimos en blogs y páginas de diferentes temáticas y, por lo tanto, nuestra labor, además de escribir, es investigar e informarnos sobre temas muy variados. Aunque esto no exclusivo de los que redactamos en blogs. En muchos medios de comunicación, los periodistas pasan de escribir de política o economía a escribir sobre sociedad o medio ambiente. Entonces, ¿cuál es el secreto? Saber dónde buscar la información, expresarla y redactarla correctamente, saber economizar cuando sea necesario y profundizar cuando el tema lo requiera. En resumen,  hacer que el público al que va dirigido el texto entienda la idea que queremos transmitir. A continuación, os mostramos una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de escribir en un blog o página web:

Fuentes:

- Elige fuentes fiables: es el ABC de todo periodista y aunque pueda parecer una obviedad, cuando un día tienes que escribir sobre belleza y al día siguiente sobre energías renovables, hay contar con una serie de páginas y portales que consideres  fiables. Averiguarlo puede llevar algo de tiempo. Debes asegurarte de que son páginas actualizadas, que no copian los textos de otras y tienen contenido original y, por supuesto, buscar más de una porque sino al final estarás haciendo precisamente eso, copiar la información de otra página. Puedes consultar blogs sobre el tema que estás buscando y ver no sólo los post que se publican, sino también los comentarios que hacen otros usuarios sobre ese post e incluso comentar o realizar preguntas. - Consulta, si es posible, fuentes oficiales. Sobre todo cuando hay que incluir datos, fechas, nombres… - Cita las fuentes: Está bien que nombres las páginas que has consultado para elaborar la información.

Redacción

- Antes de empezar a escribir, medita para quién va dirigido tu texto. Esto hará que adaptes el lenguaje a los lectores. - Se directo y conciso. Si se puede expresar una idea con 10 palabras no utilices 50. No por darle más vueltas a una idea estás escribiendo mejor. - Evita estructuras gramaticales muy complejas. Va un poco con la idea anterior de ser directos y claros, evitando pasivas, subordinadas o tecnicismos innecesarios. - Destaca las palabras claves dentro del texto en negrita. Así orientarás al lector de qué se está hablando en cada párrafo o destacarás lo más importante.

Enlaces

- Siempre que nombres una página web o un blog es recomendable enlazarlo. También si estás nombrando una marca comercial que tiene sitio web, puedes enlazar su página. - Si has escrito un post anterior sobre algo relacionado, enlázalo y no vuelvas a repetir el mismo texto (“como ya os comentamos en el post de la semana pasada”) - Pero…¡no abuses de los enlaces! Está bien enlazar algunas páginas pero no llenar el texto de enlaces innecesarios.

Complementos del texto

- Fotos: Lo ideal es tener un archivo propio aunque, en la mayoría de los casos, no es posible, por lo que podemos acudir a imágenes libres de derechos de autor en páginas como Flickr o Foter. - Vídeos: También es interesante incluir vídeos en los post para complementar la información. En Youtube podemos encontrar vídeos de todo tipo. Además, está comprobado que los vídeos dinamizan las publicaciones.

Redes Sociales

Para que el post que has escrito tenga una mayor difusión, puedes enlazarlo a través de las distintas redes sociales para que así llegue a un mayor número de usuarios. También puedes participar en conversaciones que estén relacionadas con el tema del que has escrito y enlazar tu post en esas conversaciones.   ¿Estás de acuerdo con estos consejos o crees que falta algo? Si eres redactor freelance o Community Manager freelance seguro que tienes otras pautas que crees que son necesarias a la hora de escribir en un blog o una página web. ¡Compártelas con nosotros! Imagen: Flickr

Article suivant

Qué ocurrirá con las Redes Sociales?